Vidas Ejemplares: Lucia Pamela

¿Cómo te imaginabas el año 2000? La cifra mágica, el cambio de milenio, el siglo 21 parecía algo de otro mundo hasta en 1999. La candorosa imaginación de la literatura y el cine de ciencia-ficción y la exagerada propaganda estadounidense de posguerra durante la carrera espacial hacía pensar que en el año 2000 todo sería diferente, el 2000 ERA el futuro.

La cantante estadounidense Lucia Pamela se imaginaba a si misma en el año 2000 en la luna, ni más ni menos, cantando y riendo con sus amigos. Una estampa encantadora si no tenemos en cuenta que esta misma mujer decía haber estado allí anteriormente, en 1969, y se había traído como recuerdo un disco grabado por ella misma. Into Outer Space With Lucia Pamela es uno de esos discos rodeados de una gran leyenda, promovida y aumentada por su autora. Lucía Pamela murió en junio de 2002 y ha quedado para la posteridad como una artista excéntrica a más no poder, dejando atrás una extraña historia donde se hace muy difícil ver los límites entre la verdad y la invención.

Nacida en St. Louis en 1904, hija de una concertista de piano bastante conocida en la ciudad, Lucia afirmaba que Ignace Paderewski (famoso compositor polaco que llegó a ser primer ministro) dijo que llegaría a ser la pianista más grande del mundo y que fue expulsada de un conservatorio por tener demasiado talento. Su vida pública comienza en 1062, cuando es elegida Miss St. Louis y comienza a dar conciertos en su ciudad natal. Más tarde viaja a Fresno (California), donde se hizo cargo del parque de atracciones Fresno Storyland y se encargó de presentar dos programas de radio dirigidos a mujeres jóvenes. Fue también en Fresno donde formó su primera banda, Lucia Pamela and the Musical Pirates, considerada la primera banda country formada exclusivamente por mujeres. Más tarde, formó duo con su hija Georgia bajo el nombre de The Pamela Sisters. Como detalle curioso, reseñar que en la actualidad su hija no se dedica al negocio de la música, sino al más rentable mundo de los deportes. Concretamente es la dueña de los St. Louis Rams, casi nada.

Lucia Pamela solo dejó registrado un disco en vida, y le bastó. En 1969 contactó con Gulfstream, un pequeño sello afincado en Florida, para editar unas pocas copias de un álbum que ella misma había compuesto. El álbum en cuestión narraba la historia del viaje de Lucia, sus familiares y amigos a la Luna. Into Outer Space With Lucia Pamela no es un disco fácil. Es casi imposible acercarse a él sin conocer la historia que lo rodea y sentirse condicionado por las extrañas circunstancias que rodearon la gestación de su obra. Canciones sobre indios, vacas, hombres-cacahuete, todos ellos habitantes de la luna, envueltas en un sonido inquietante y , ciertamente, de otro mundo (aunque la cantante no había quedado muy satisfecha con la acustica lunar: The air is so thin everything sounds different up there), muy parecido al que consiguió Joe Meek en su álbum I Hear A New World, otra fantasía futurista gestada años antes por el genial productor británico que, a buen seguro, tuvo algún tipo de influéncia en el sonido y el concepto del disco de Lucia Pamela. En 1992 la discográfica independiente Arf! Arf! editó el disco en formato digital, ya que las pocas copias originales soy hoy prácticamente inencontrables.

Como complemento a la escucha de este bizarro disco, desde la web Al Hail Lucia Pamela! se puede descargar un demencial libro infantil para colorear realizado por la propia Lucia Pamela, donde cuenta, al igual que en el disco, su viaje a la Luna y todo lo que allí encontró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *