Q: ARE WE NOT KIDS? A: WE ARE DEV2.0

La última propuesta de los siempre descacharrantes DEVO no tiene, os lo aseguro, despercidio alguno. Durante una búsqueda exhaustiva de información sobre los incesantes rumores de su presencia en Primavera Sound 2006, me encuentro con el inminente lanzamiento de DEV2.0, o lo que es lo mismo, un grupo que parece el tí­pico producto manufacturado para niños, sólo que compuesto por 5 pre-adolescentes uniformados interpretando las canciones de Devo.

No es de extrañar que detrás del proyecto estén los miembros originales de Devo, ya que Mark Mothersbaugh ha participado en diversos proyectos dirigidos a niños (ha compuesto la banda sonora y ha puesto su voz a las pelí­culas y la serie Rugrats, además de haber participado en ese monumento llamado Pee-wee’s Playhouse), lo que si es de extrañar es que sea Disney, la gran corporación de la corrección polí­tica, la encargada de poner en circulación a los supuestos pequeños clones de algo tan bizarro como Devo. Gerard Casale, otro de los fundadores, dirige los videos que acompañan a las canciones de este lanzamiento.

La selección de temas se basa, obviamente, en los grandes éxitos de la banda, dejando a un lado los temas menos comerciales de la banda (no estan Mongoloid, ni Jocko Homo, prácticamente nada de los dos primeros álbumes), y se incluyen dos temas nuevos, Cyclops y The Winner, algo que a mi me parece una sucia maniobra para que los fans de Devo nos interesemos por el proyecto, ya que son los primeros temas nuevos en 15 años. Además, algunas de las letras han sido modificadas para que no chirrí­en en la voz de una niña de 12 años, por lo que Girl U Want, por ejemplo, se ha convertido en Boy U Want (aunque en los videos que se pueden ver en la página del grupo, aparecen tocando la canción con la letra original) y se han eliminado referencias a pistolas, violencia y algo que tenga que ver remotamente con sexo (¡Esto es Disney amigos!).

Las reacciones de los fans de la banda son de lo más diversas, aunque la mayorí­a opta por tomarselo con sentido del humor (¿Donde se ha visto un fan de Devo sin sentido del humor?). En Punknews.org, por ejemplo, se pueden leer todo tipo de comentarios (”I’d rather have my children listen to Devo than any other shit that’s on modern rock stations…I think it’s cool and clever, and by God–I don’t have to buy those stupid Mary Kate and Ashley tapes no more!). Yo estoy totalmente de acuerdo: estoy deseando comprarselo a mi sobrino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *