El caos de Juana

De manera totalmente involuntaria y por una pequeña estupidez, cuatro o cinco chavales de Novelda van a ser protagonistas de los debates más encendidos sobre censura, corrección política, libertad de expresión y «estado democrático»

Mañana saldrá publicada en varios periódicos de tirada nacional (algunos ya lo tienen en sus sitios web, via teletipo de EFE) una noticia donde se da cuenta de la cancelación del concierto de un grupo en Novelda (Alicante) por llamarse «The Juana Chaos». Yo, que ya me olía la tostada desde que vi el cartel del festival el lunes, he sido lo suficientemente previsor como para pasarme el día haciendo llamadas de teléfono empapándome del asunto para que no me pillase el toro (cambiando «el toro» por «el jefe») con los pantalones bajados y una flamante apertura de edición para rellenar. No soy muy dado a comentar nada de mi profesión en el blog porque el enfoque queda bastante claro que es otro, pero me va a dar para completar una serie de posts (I , II , III y IV) sobre censuras y sensibilidades varias.

Leyendo la noticia, queda bien claro que se trata de una chiquillada sin más ánimo que el de echarse unas risas con un doble sentido bastante cogido por los pelos. Lo sangrante del caso, y lo que va a dar más que hablar, es el hecho de que el festival donde debían actuar los chavales esté patrocinado por el Ayuntamiento, que se ha apresurado a pedir disculpas y remarcar que, efectivamente, estaba previsto que se cancelase la actuación una vez descubierta la «travesura». La fatalidad ha querido, además, que el concierto coincidiese en el tiempo con la polémica liberación del etarra. Que alguien pusiese el grito en el cielo era cuestión de tiempo, de muy poco tiempo.

El caballo salvador ha sido Unión Progreso y Democracia. El partido de Rosa Díez (curioso como ellos mismos se empeñan en ceder el título de dueña y señora del partido hasta en sus notas de prensa) ha soltado la liebre que ha hecho que medio país se haya puesto a la caza y captura de los responsables del festival. ¿El grupo? Cagados de miedo, supongo. Yo he intentado hablar con ellos durante todo el día y solo he recibido la callada por respuesta. Incluso ellos mismos han decidido borrar todo rastro por internet de su nombre y se han rebautizado como «Gatxamiga Surf».

Habría que hacer un inciso en este punto y remarcar la querencia que tienen los grupos de hardcore-punk-mestizaje valencianos por bautizarse con unos nombres tan gastronómicos. Me vienen a la memoria Fabes Bollíes (también de Novelda) y Arròs Caldós, pero seguro que hay más.

Normal, recalco, que se hayan acojonado, cuando UPyD ha utilizado las palabras «delito», «apología» y «terrorismo» con mucha gratuidad. No dudo que haya quién se sienta ofendido por que estos chavales hayan jugado a ser los más graciosos colocándose un nombre tan llamativo, pero desconfío de UPyD tanto como de que una película de Sofia Coppola sea interesante. El partido de Rosa Díez (y repito que no lo digo yo, lo dicen ellos) ha hecho de la lucha antiterrorista una vergonzosa estrategia para introducirse en la política. Se habla de la sensibilidad de las víctimas del terrorismo, que merecen todo el respeto del mundo, pero poco de la sensibilidad de otras muchas personas que tenemos que aguantar ofensas como las de la Iglesia Católica hacia todo lo que se mueve. Mi sensibilidad es completamente diferente, pero me la tengo que tragar. Mientras todo esto pasa, el bueno de Lemmy se desayuna con una investigación por salir en un diario alemán con una gorra nazi porque le parece (y esto lo comparto totalmente) que «los chicos malos siempre han tenido los mejores uniformes». La estupidez es infinita.

2 thoughts on “El caos de Juana

  1. paolo2000 dice:
    Que acertado y lucido su post. Cronica de una verguenza anunciada. A ver lo que dice la caterva de PJ Ramirez y Allsaints sobre la libertad de expresion que evidentemente solo se puede utiilizar para difamar a Zarzalejos
  2. paolo2000 dice:
    Joder, cuidado, que llega otra serpiente de verano. Ahora le toca a los niños desnutridos de Caceres…

    Ni se te ocurra bromear con el Contempopranea chaval !!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *